Información
 
 
 
Foto 1 de 4
INFORMACION GENERAL

El territorio chileno se encuentra al sur oeste de América del Sur, entre los meridianos 17º 30' y los 90º de latitud Sur. Su longitud continental es de aproximadamente 4.200 kms. y 8.000 kms., al considerar la Antártica Chilena. También forman parte de nuestro país, Isla de Pascua o "Rapa Nui" , el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio, Sala y Gómez, el mar territorial de 200 millas y la plataforma continental correspondiente.

Chile limita al norte con el Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Polo Sur.

La superficie continental e insular es de 756.626 kms2, , nuestro territorio Antártico es de 1.250.000 kms2, lo cual arroja una superficie total de 2.006.626 kms2. El ancho medio del país es de cerca de 177 kms.; el ancho mínimo continental es de 90 kms, al norte de la desembocadura del río Choapa.

La población del país, según el último censo 2002, es de 15.116.435 habitantes; su densidad es de 19.3 habitantes por Km2, y la edad promedio de 26,5 años.

RELIGIÓN

De acuerdo a datos proporcionados por el censo de población, el 76,7% de los habitantes del país profesan la religión católica; el 13,25 es protestante; el 5,8% no es religioso; y otras religiones son practicadas por el 4,3%.

GOBIERNO

La Constitución vigente es del año 1.980. Existe la separación del Estado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El primero está encabezado por el Presidente de La República, quién es elegido por votación directa cada 6 años:

El Sistema Legislativo está compuesto por la Cámara de Senadores, integrada por 47 miembros, y la de diputados, conformada por 120 diputados. En términos administrativos, el Estado está dividido en 13 regiones que son, de norte a sur: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Bio-bío, Araucanía, Los Lagos, de Aysén del general Carlos Ibañez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena, y Región Metropolitana; cada una a cargo de un intendente, quién es designado por el Presidente de La República. Además existen 50 provincias encabezadas por un Gobernador, también designado por el Presidente de República y 341 municipios, a cargo de un Alcalde y un número variable de consejales, elegidos también por votación directa cada 4 años.

MONEDA

La unidad monetaria es el peso chileno ($). La equivalencia con el dólar deberá informarse según la fecha del viaje. Como referencia, el cambio al mes de enero de 2004, es de $ 565 (quinientos sesenta y cinco pesos chilenos) por U$ 1. El cambio se puede efectuar libremente en bancos y casas de cambio y no es necesario ningún documento especial.

IDIOMA

El idioma oficial es el castellano, existiendo además lenguas de los pueblos originarios que hoy aun se utilizan, entre ellas se encuentra el mapudungún (o mapuche), el quechua, y el rapa nui. Además, el personal de servicios turísticos, en su mayoría habla inglés y, algunos, alemán y francés.

CLIMA

Del mismo modo que el territorio, el clima de Chile es muy variado, siendo determinado por la latitud, su cercanía al mar y la altitud. En general, el país es recorrido por dos cordilleras paralelas, la de la Costa y de los Andes, en medio de las cuales hay un Valle Central, que más al sur, en el golfo de Corcovado, se hunde en el mar, dando origen a una zona de archipiélagos, penínsulas y fiordos, culminando al final del continente en el Cabo de Hornos.

Desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó se presenta una planicie desértica, con precipitaciones escasas y que cuenta con una temperatura media de 16°C, la cual disminuye a medida que se asciende hacia la cordillera de Los Andes. Al sur de este río y hasta el río Aconcagua, la temperatura media es de 15°C, aumentando ligeramente las precipitaciones a una media de 113 mm. Desde el río Aconcagua hasta el río Biobío aumentan las lluvias que se concentran en invierno, con una media de 360 mm, y una temperatura media de 14°C. Hacia el sur de este río y hacia el golfo de Corcovado siguen disminuyendo las temperaturas medias, en este caso 12°C, y aumentando las lluvias, que van entre 943 a 2.488 mm. Del Golfo Corcovado al Cabo de Hornos, la temperatura media es de solo 9°C, con una precipitación de 2.820 mm
 
 
(c) 2004 Holala Travel. Todos los derechos reservados.
 
Powered by Syxmedia