Información
 
 
 
Foto 1 de 4
Aspectos Generales

Brasil es el más grande país de Latinoamérica. Cubriendo casi la mitad (47,3%) del continente de América del Sur, ocupa un área de 8,5 millones de Km². Es el quinto más grande país del mundo después de la Federación Rusa, Canadá, China y los Estados Unidos. Excepto por un pequeño número de islas, Brasil es constituido por una única y continua extensión territorial. En el mapamundi se puede observar que el formato del contorno este de Brasil coincide con la curva cóncava de la costa oeste de África. La línea de Ecuador pasa por la región Norte del País, próximo a Macapá; el Trópico de Capricornio corta el País al Sur, próximo a Sao Paulo.
La extensión de Brasil en el sentido este-oeste (4.319,4 Km.) es casi equivalente a su más grande distancia en el sentido norte-sur (4.394,7 Km.). Brasil hace frontera con diez países: Guayana Francesa, Surinam, Guayana, Venezuela, Colombia, al norte; Uruguay y Argentina, al sur; y Paraguay, Bolivia y Perú al oeste. Ecuador y Chile son los dos únicos países de Sudamérica que no tienen límites con Brasil. El Océano Atlántico se extendie por toda costa este del País, ofreciendo 7.367 Km. de orilla marítima.

IDIOMA
El portugués es el idioma nacional, pero el portugués hablado en Brasil es bastante diferente, en el acento y entonación, del hablado en Portugal y otras antiguas colonias portuguesas. Algunas personas afirman que los brasileños, hoy día hablan el “brasileiro”, de la misma manera que los americanos podrán decir que hablan el “americano” y no el inglés. Hay brasileños que hablan el alemán y el italiano, especialmente en las ciudades del sur del país, por influencia de la colonización.

UN PAÍS ABIERTO PARA EL NUEVO
Pocos lugares del mundo tienen el grado de apertura para el nuevo como en Brasil. La base de ella es, por supuesto, la democracia racial que se construyó a lo largo de los siglos. Oculta por el prejuicio racial por parte de la elite, vigente de manera muy mitigada (al compararse, por ejemplo, a los Estados Unidos o Europa), esta costumbre ha permitido la construcción de una democracia política efectiva en un país dónde podría no tenerla.

Sobre la base de la mezcla racial inicial surgió una identidad tan fuerte que mantuvo la integridad del territorio. La democracia en Brasil se traduce, desde el siglo XIX, en distribuir el poder a partir de mecanismos de representación política. Desde 1823 hay elecciones nacionales en Brasil, con una abertura progresiva para el registro de electores.. El Congreso Nacional, funciona con la regularidad de un reloj, desde las primeras elecciones. Solamente en tres ocasiones, por toda la historia del Brasil, diputados elegidos no completaron sus mandatos. La fuerza del Congreso es tanta que ni siquiera la dictadura militar, de 1964 hasta 1985, pude prescindir de el. Hasta los dictadores saben que el Brasil es ingobernable sin representantes elegidos.

Cultura y Religión del pueblo Brasileño

El pueblo brasileño desciende de una mezcla de razas. Colonizadores portugueses, nativos y esclavos africanos (en la mayoría de Yoruba y Quimbundu que, en los días de hoy, corresponden a Nigeria, Benin y Angola) constituyeron las bases raciales. Colonizadores franceses y holandeses también estuvieron en el nordeste de Brasil. En el siglo XX, masas de inmigrantes alemanes, italianos, poloneses y japoneses añadirán nuevos elementos a esa mezcla. Los brasileños son, tal vez, el pueblo más mezclado racialmente.

Participan de la formación del pueblo brasileño personas de raza blanca provenientes de Europa; de raza negra, traídas de África; y de raza amarilla, los indígenas nacidos en Brasil. La mezcla de raza es intensa desde el inicio de la colonización. El pequeño número de mujeres blancas entre los colonizadores portugueses los lleva a relacionarse con indias o esclavas negras, muchas veces sin el consentimiento de ellas. Esa mezcla de razas origina otros tipos raciales como el mulato, originado de la miscegenación del blanco con el negro; el caboclo o mameluco, originado de la miscegenación del blanco con el amarillo; el cafuzo, originado de la miscegenación del negro con el amarillo. Los pueblos venidos a Brasil después, a pesar de permanecer en en muchos casos en comunidades cerradas, también se mezclaron.

Religión
No existe una religión oficial en el País. Casi 88% de los habitantes de Brasil son católicos. Sin embargo, aproximadamente veinte millones de católicos también practican algún tipo de culto ritual de origen africana. Todavía hay por lo menos cinco millones de protestantes, entre ellos se incluyen un número importante de luteranos, metodistas y episcopales y judíos. La mayoría de los indígenas profesan religiones tradicionales. La separación entre Iglesia y el Estado es formal y completa.

Clima y Temperatura en Brasil

El clima varía de acuerdo con la altitud y latitud del local. Las estaciones en Brasil son exactamente contrarias a las de Europa y Estado Unidos, excepto en la región norte del País. La temperatura media anual es de aproximadamente 28º C en el norte y 20º C en el sur.
Existen localidades, en el sur del País, que llegan a temperaturas negativas, inclusive con escarchas y nieve. En el Río de Janeiro, en pleno verano, la temperatura puede llegar a 40º C.

El Brasil, por su vasta extensión territorial, de dimensiones continentales, posee una tipología climática variada. Además de su extensión, otros factores influyentes en los diversos climas brasileños son las condiciones de temperatura, altitud, presión y proximidad con el océano. Esa gran diferenciación climática del país da como resultado, a su vez, paisajes vegetales bastante variadas, lo que hace de Brasil uno de los países depositarios del ecosistema más variado y complejo del mundo.

El territorio brasileño está dividido en zonas climáticas: 92% del territorio se localiza entre la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Por lo tanto se puede decir que el clima brasileño es predominantemente tropical, todavía presentando zonas ecuatoriales y subtropicales (zonas templadas) distribuidos entre los 8% restantes del territorio. La predominancia de altitudes más bajas a lo largo del territorio nacional acarrea temperaturas más elevadas. Las temperaturas medias predominantes son superiores a 20º C.

El clima tropical actúa en las regiones del Planato Central , además de las áreas del nordeste y sudeste brasileños. Ese clima es caracterizado por dos estaciones calientes distintas por año, presentando temperatura media superior a 20º C.

En las regiones más altas circunscritas por altiplano atlántico en el sudeste, y todavía en las regiones al sur de Mato Grosso do Sul y al norte del Paraná, el clima predominante es el llamado de tropical de altitud. Ese tipo de clima es caracterizado por medias de temperatura oscilantes entre 18º C y 22º C.

El llamado clima tropical atlántico predomina en prácticamente toda la zona costera brasileña, se extendiendo desde el Río Grande do Norte hasta el Río Grande do Sul. Tal clima tiene por temperatura media anual una variación entre 18º C y 26º C.

La región de climas más fríos en Brasil corresponde a zona territorial situada abajo del Trópico de Capricornio, abarcando los estados del sur, con excepción del norte del Paraná. El clima subtropical de esas regiones presenta temperaturas medias inferiores a 20º C. Tal región circunscrita a esa zona climática presenta los inviernos más rigurosos del país, sobretodo en las áreas de mayor altitud.

Moneda
La unidad monetaria de Brasil es el Real (R$).

Conversión de la moneda

El cambio es publicado, diariamente, en los periódicos. Se puede cambiar los billetes en bancos, agencias de viaje y hoteles. Tanto “travellers checks” como billetes son fácilmente cambiados en eses locales. Tarjetas de crédito internacionales son aceptos en la mayoría de los hoteles, restaurantes, tiendas, agencias de viaje, tiendas de alquiler de coches y otras empresas que prestan servicios a los turistas.

Vacunas

Vacuna contra Fiebre Amarilla :
Es necesario un certificado internacional contra Fiebre Amarilla para turistas, que en los últimos tres meses estuvieron en transito, o proceden de los siguientes países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, Republica Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Venezuela y Zaire.

Es recomendable también la Vacuna Contra Fiebre Amarilla para todos los turistas, nacionales y extranjeros, que pretenden visitar los siguientes estados brasileños: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia, Roraima e Tocantins. No te olvides: es necesario la vacuna con antecedencia mínima de 10 días de la partida del viaje.

- Vacuna Contra Poliomielitis

Es necesario un Certificado Internacional de Vacunación Contra Poliomielitis para niños con edad entre tres meses y seis años.

- Dudas y otras vacunas :

Consulte el consulado brasileño más cercano o la Embajada Brasileña de su país
 
 
(c) 2004 Holala Travel. Todos los derechos reservados.
 
Powered by Syxmedia